Suscribir feed Christian Quintana"s Blog Escríbeme a ceqn_20@yahoo.es Bienvenido, nos visitas desde: Gracias por tu visita!

¿ Normalmente que lenguaje de programación utiliza ?

lunes, 13 de marzo de 2006

El .NET Framework

Veamos algunos puntos..

El .NET Framework es un conjunto de servicios de programación diseñados para simplificar el desarrollo de aplicaciones en el entorno altamente distribudo de Internet. Los componentes del .NET Framework proveen la base para construir aplicaciones Web, servicios Web o cualquier aplicación en Visual Studio .NET. 1

Como componentes del .NET Framework tenemos :

CLR (Lenguaje Comun en Tiempo de Ejecucion) Es el motor de ejecucion de las aplicaciones en el .NET Framework provee el código administrado, es decir, servicios automáticos al código que se ejecuta. Cargador de Clases: Permite cargar las clases en memoria.

Compilador MSIL a nativo: Transforma el código intermedio independiente del hardware que lo ejecuta a código de máquina propio del dispositivo que lo ejecuta.

Administrador de Código: Coordina las operaciones de los distintos subsistemas del CLR.

Recolector de Basura: Elimina de memoria objetos no utilizados.

Motor de Seguridad: Administra la seguridad del código que se ejecuta.

Motor de Depuración: Permite hacer un seguimiento de la ejecución del código independientes de los lenguajes utilizados.

Verificador de Tipos: Controla que las variables de la aplicación usen el área de memoria que tienen asignado.

Administrador de Excepciones: Maneja los errores que se producen durante la ejecución del código.

Soporte de multiproceso (threads): Permite ejecutar código en forma paralela.

Empaquetador de COM: Coordina la comunicación con los componentes COM para que puedan ser usados por el .NET Framework.

Soporte de la Biblioteca de Clases Base: Interfaz con las clases base del .NET Framework. 2

Por ultimo.. hablemos un poquito del funcionamiento del .NET Framework.

Cuando creamos una aplicación Windows (OJO dije aplicacion Windows) en lenguaje compatible a la plataforma .NET, ya podemos hacer uso de la biblioteca de clases como por ejemplo para hacer ventanas con variedad de controles en ellas.

Un punto importante es la compilacion de la aplicacion y es que esta crea un codigo intermedio de nombre MSIL a su ves que el CLR administra la ejecución de la aplicación.

Dado todo esto uno de los subsistemas del CLR llamado compilación JIT (Just-In-Time - justo en el momento de la carga) transforma el código intermedio MSIL a código de máquina en el sistema donde la aplicación se va a ejecutar (esta compilación la hace en el momento de ejecución del código, ahi la traduccion de JIT).

1 Uno de los componentes de la plataforma .NET son las Herramientas para los desarrolladores como el .NET Framework y Visual Studio .NET ellas nos proveen las intefases de programacion y herramientas para diseñar, crear, ejecutar o instalar soluciones basadas en .NET.

2 La librería de clases base son las clases sobre las cuales se construyen todas las demás clases que utiliza Visual Studio .NET. La clase madre de todas es System. A partir de ella un mecanismo llamado herencia de clases, se construyen las demás clases. Para identificar las clases existe otro mecanismo llamado espacio de nombres (namespace). Veamos a continuacion un ejemplo de esto: Tenemos la clase: System.Data.SqlClient Donde: SqlClient es el tipo de la clase Y: System.Data es el espacio de nombre Tengamos en cuenta que el namespace es una manera de organizar en grupos las distintas clases haciendola manejable y fácil de usar. Debemos decir tambien es independiente del lenguaje (permite uso y depuración de otros lenguajes), es extensible (el usuario puede crear nuevas clases) ademas que es segura (permite o restringe su uso mediante mecanismos de seguridad).


No hay comentarios.: